domingo, 28 de julio de 2013

El Golem y los nombres secretos de Dios


Es facil ver un transfondo en el mito del Golem (del cual debo decirles, existen diversas versiones y tratare de comentarles las mas importantes aunque solo son pequeñas variaciones de una version a otra y la idea general siempre es la misma) en la idea de que el hombre imita a Dios al crear a un ser hecho a su imagen y semejanza, esto se puede ver desde los homunculos supuestamente creados por alquimistas hasta hoy en idea con la robotica .

En el mito del Golem , este cobra vida gracias a la inscripcion de ciertas palabras esta idea se origina de la version de la creacion del mundo de la biblia por la palabra divina, el verbo de Dios que dice: "Que la luz sea", y se hace la luz, por lo cual se puede concluir que es la palabra "luz" la que crea el fenómeno y que cada cosa es creada por la palabra que la designa.
En algunas versiones de la leyenda se inscribe la palabra emeth , en otras el tetragrama (tetragrammaton: cuatro letras) YHWH que representa el nombre de Dios.
Los hebreos, por respeto y por temor a que se blasfeme, no pronunciaban ni escribían el nombre de Dios. En su lugar escribían el tetragrama Y-H-W-H que no tiene traducción ni pronunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario